Cryptolocker uno de los virus más peligrosos de los últimos años ataca de nuevo. Al infectar el PC, secuestra documentos y pide dinero a cambio de poder recuperar esos archivos. En Apunts Informática estamos detectando un nuevo envío masivo de correos electrónicos portadores de este virus encriptador. Tened mucho cuidado, por favor.
Estos días están enviando a las empresas y particulares varios correos electrónicos que contienen el virus encriptador. El pasado lunes y hoy martes han entrado hasta 6 correos diferentes de este tipo i desde Apunts informática queremos alertar a toda empresa y particular para que no os pille desprevenidos. Los correos son enviados por un usuario normal, que envía una Factura (o una Nomina, o un presupuesto, o un abono, etc) para que nos lo descarguemos. Especificar que existen dos variantes del virus criptolocker los que llevan un archivo adjunto con un formato extraño o los que contienen un enlace a Internet. Si visualizas el correo no pasa absolutamente nada, pero BAJO NINGÚN CONCEPTO tenéis que hacer clic en el documento adjunto o en el enlace, porque al hacerlo automáticamente se instala el virus criptolocker en tu equipo.
Es muy importante que no abráis ni descarguéis NINGÚN ARCHIVO si no conocéis al 100% el destinatario que os envía el correo electrónico, porque ya lo hacen lo más real posible para confundirnos y hagamos clic en el enlace.
Si por error hacemos clic en el enlace, o por otro lado ejecutamos el archivo adjunto, inmediatamente veremos que el archivo no se abre o simplemente no pasa nada con el ordenador. Realmente ha empezado el proceso que esta encriptando todos vuestros archivos ilegibles debido al cifrado. Al mismo tiempo, CriptoLocker lanza su terrible amenaza: si el propietario no paga una suma de dinero en el plazo de tres o cuatro días, la clave con la que se bloquearon los archivos será borrada para siempre, y los archivos ya no se podrán rescatar.
Lo que realmente tienes que hacer cuando antes mejor es apagar el ordenador ya sea de la forma habitual o directamente desconectan-dolo de la luz. Si no te das cuenta de este proceso cuando termina te aparecerá el mensaje informándote que tus archivos se han encriptado y que tienes que pagar para recuperar los archivos infectados. No hagas caso y avisad a vuestro informático de confianza para que os ayuden y os indiquen los pasos a seguir para intentar recuperar los archivos.
En estos casos es donde se hecha en falta tener un buen sistema de copias de seguridad, para que en el caso de que quedes infectado por un virus criptolocker, poder recuperar todos los archivos i seguir trabajando con normalidad. Y por supuesto desconfía de los correos sospechosos.
Por último si consideráis oportuno, os recomiendo que enviéis esta noticia a todos los conocidos o compañeros de trabajo para que puedan conocer todos los puntos clave acerca de este virus encriptador